Información general

TALLER DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA Y DE LA OBSERVACIÓN


¿A quién va dirigido este taller?
A todos aquellos aficionados a la literatura que quieran adentrarse en el campo de la escritura autobiográfica o de la memoria. Todo aquel que haya sentido alguna vez la tentación de escribir un diario íntimo, de llevar un blog literario o de relatar de manera literaria un hecho puntual de su biografía es buen candidato para este curso. No es necesario tener experiencia previa en la práctica narrativa, tan solo interés por esta forma de expresión y ganas de escribir.
Contenidos
El taller contará con un apartado teórico que complementará la actividad práctica o escrita, parte nuclear del curso, en el que se analizarán textos de autores como Francisco Umbral, Philip Roth, Virginia Woolf, Alice Munro o JM Coetzee. El material literario del formador, el periodista y escritor, Eduardo Laporte, servirá también de base, por cuanto de carga autobiográfica y de literatura de la observación tienen su dos obras más recientes. Algunos de los temas que se tratarán, con lecciones semanales, son: La conquista de la propia voz; Autobiografía y Autoficción; El diario íntimo; El post literario; Las 'realnovelas'; Educar la mirada, etc.

Dinámica de trabajo
La metodología será on-line, a través de un grupo creado en Facebook, donde cada alumno podrá subir sus trabajos y comentar los de sus compañeros. Cada semana, el formador entregará un material didáctico, elaborado por él mismo, que servirá de complemento y orientación a los ejercicios de escritura propuestos.
Objetivos
El curso se centrará en el entrenamiento de la mirada literaria, condición básica para aprender a escribir literariamente, y en el recurso a la memoria personal como fuente de inspiración literaria. Para ello, se propondrán diversos ejercicios, que podrán ser compartidos entre los alumnos y que contarán con la corrección y comentarios del formador. La parte práctica, fundamental en el taller, llevará el peso del mismo, con ejercicios imaginativos y estimulantes en los que se buscará ante todo el mero placer de escribir: el folio es fuente de libertad y expresión, no un muro infranqueable.
Al final del curso, los alumnos que así lo deseen, pueden proponer un proyecto de largo alcance (un diario, un conjunto de textos con vocación unitaria, una novela autobiográfica) que contará con el asesoramiento literario y editorial del formador, en las condiciones que acuerden ambas partes.



                                                   Umbral

Requisitos para hacer el curso
Ganas de aprender y de disfrutar con la literatura y una cuenta en Facebook.
Certificado
Al finalizar el curso los alumnos recibirán un certificado acreditativo del cumplimiento de las sesiones teóricas y prácticas.
Duración del curso
Del 18 de enero al 28 de febrero.
Una lección y un ejercicio semanal, que se propone cada lunes. No hay horarios fijos, pero sí plazos de entrega.
Precios
90 € por alumno y regalo de un ejemplar de postales del náufrago digital, de Eduardo Laporte.
Número de alumnos
Se establece un máximo de 10 plazas por curso.
Modalidad
On-line
Formador
Eduardo Laporte (Pamplona, 1979)

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, máster en Periodismo (El Correo de Bilbao/UPV-EHU), y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense con una tesina sobre la obra del escritor y diarista José Luis García Martín (Cáceres, 1950).
Nacido en Pamplona en 1979, Eduardo Laporte vive en Madrid desde 2005 donde combina la literatura con el periodismo cultural para suplementos culturales como 'El Correo de Bilbao' y otros medios de Vocento, o 'El Viajero' de 'El País'. 

Ha publicado postales del náufrago digital (Prames), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage), y el libro de viajes habana 2009. También ha participado en antologías como 'Diez bicicletas para treinta sonámbulos' (Demipage) o en el ejemplar de 2014 de Hijos de Mary Shelley. En 2016, publicará 'La tabla', en Demipage.


Desde 2004, lleva el blog literario el náuGrafo digital.